Proyectos de las Escuelas Solidarias 2015

Escuelas finalistas del Premio Presidencial 
Escuelas Solidarias 2015

El Programa Nacional Educación Solidaria consta de una línea de acción denominada Premio Presidencial. La misma está dirigida a escuelas de gestión pública, privada y social, de todos los niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario) y todas las modalidades.

Los objetivos del Premio son los siguientes:

• Reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
• Reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.
• Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.


Para ver los Proyectos acceder a: Proyectos de las Escuelas Solidarias 2015

La entrega del Premio Presidencial, se llevara a cabo el día 26 de Agosto a las 17.00hs en el Salón Leopoldo Marechal (Pizzurno 935) del Ministerio Nacional de Educación.


Región
Distrito
Localidad
Nombre de la institucion
Gestión
Modalidad de educación
3
LA MATANZA
GONZÁLEZ CATÁN
ESCUELA SECUNDARIA LASALLE Nº 6557
PRIVADA
COMÚN
4
QUILMES
QUILMES
CENTRO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
PRIVADA
EDUCACIÓN ESPECIAL
7
TRES DE FEBRERO
LOMAS DEL PALOMAR
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Nº 2 TRES DE FEBRERO
ESTATAL
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
16
GRAL.VILLEGAS
GRAL VILLEGAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 501
ESTATAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
16
SALLIQUELÓ
SALLIQUELÓ
ESCUELA ESPECIAL Nº 501
ESTATAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
20
NECOCHEA
NECOCHEA
INSTITUTO SECUNDARIO ARGENTINO DANES ALTAMIRA
PRIVADA
COMÚN

Estimados Inspectores, Directivos, Docentes, Auxiliares, Alumnos y Comunidad Educativa, presentamos desde la Dirección de Educación Especial una nueva forma de comunicación que complementa los formatos ya existentes.
Las nuevas tecnologías ofrecen importantes oportunidades para fortalecer los intercambios y permite compartir información, materiales, vivencias, novedades, etc.


En esta ocasión consideramos  que el Blog permitirá dar lugar a un acercamiento dinámico y accesible.

Cada uno de los actores institucionales es parte del gran equipo de la Modalidad de Educación Especial y frente a esta consideración sostenemos que este espacio se enriquecerá con los aportes que puedan realizar.

Es importante destacar que durante estos años hemos:

-          Recibido una importante cantidad de materiales, novedades e información sobre distintos proyectos en desarrollo. En ellos se destaca un profundo, responsable e intenso trabajo que fue socializado por distintas vías. (boletines, publicaciones en el Portal ABC, etc.)
-          Elaborado documentos, circulares, instructivos, comunicados vs.
-          Diseñado materiales de apoyo con especificaciones para cada discapacidad.
-          Desarrollado distintas capacitaciones presenciales y virtuales que llegaron a todas las escuelas especiales de la provincia.
-          Participado y compartido  aniversarios, creaciones, inauguraciones de edificio, cierre de proyectos, imposición de nombres.
-          Concretado asistencias técnicas en todo el territorio provincial.

Consideramos, entonces,  que a partir de la apertura del Blog se irán dando lugar a propuestas que cada institución considere importante socializar .

A la brevedad iremos  compartiendo orientaciones para poder ir enriqueciendo,  a partir de ahora,  Nuestro Blog.


MARTA I. VOGLIOTTI

y Equipo Técnico. 


 ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 501 SALLIQUELÓ BUENOS AIRES
NIVEL: PRIMARIO Y SECUNDARIO.

Realización de campañas de donación de sangre y de médulo ósea junto al Hospital de la localidad.
En la Escuela Especial de Salliqueló, desde 1999, las y los estudiantes desarrollan campañas de donación de sangre colaborando con el hospital municipal. A partir de 2012 también participan, junto con el hospital, de colectas de médula ósea.
Para las dos colectas anuales que realiza el área de Hemoterapia del hospital local, los chicos y chicas confeccionan afiches y propagandas, spots publicitarios y folletos. También realizan presentes para ser entregados a los donantes.
Previamente los estudiantes realizaron entrevistas con técnicos de hemoterapia para conocer su tarea y se asesoraron en el mismo servicio para realizaron encuestas que aplicaron en la comunidad para evaluar la posibilidad de incorporar nuevos donantes.
Los estudiantes recorren las instituciones educativas de la zona, promoviendo la hemodonación a través de videos informativos para dar a conocer la importancia de la donación de sangre.
Junto a sus docentes y directivos y el equipo transdisciplinario los alumnos de la Escuela Especial de Salliqueló participan activamente en cada colecta de sangre realizada en el hospital municipal, en el mes de abril y en el mes de diciembre. En los medios de comunicación, tanto locales como zonales se publican periódicamente cada una de las acciones en la que los estudiantes, cada uno desde su capacidad, es protagonista.
Anualmente el 9 de junio, día del donante de sangre, la escuela los homenajea con diversos actos culturales en la sede de la institución educativa y en el hospital. 



Escuela de Educación Especial N° 501  General Villegas, Buenos Aires  NIVEL: PRIMARIO


Nosotros y los otros. Por una ciudad inclusiva
Eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad motora o visual en la localidad de General Villegas
Este Centro de Formación Integral se propuso que sus estudiantes realicen un diagnóstico detallado de las barreras arquitectónicas y ausencia de señalética para disminuidos visuales en su ciudad.
La experiencia comenzó con una campaña previa de sensibilización y concientización de la temática en un sector del radio urbano de la localidad.
Luego se formaron comisiones para realizar el recorrido de calles, negocios e instituciones para realizar un relevamiento de ingresos con desniveles, se tomaron medidas para construir las rampas móviles que se colocarían en cada lugar.
Realizaron encuentros con el párroco del pueblo, la directora de cultura, y el presidente del consejo escolar para explicarles la importancia de contar con rampas móviles y señalética en idioma braille.
Con diversos apoyos del sector privado y municipal que los estudiantes gestionaron, han realizado la construcción aprovechando distintos tipos de materiales (pallets, vigas en desuso)
Esta experiencia se complementa con el diseño e instalación de carteles en escritura Braille para las oficinas públicas de la ciudad, que realizaron los propios estudiantes disminuidos visuales.
Para darle continuidad al proyecto los propios estudiantes han mantenido diversos encuentros con autoridades municipales y se encuentran gestionando un subsidio para conseguir mayores recursos económicos.




Escuela Secundaria   González Catán Buenos  Aires 
NIVEL: SECUNDARIO

No te sientas zarpado, hablemos de drogas (NTSZ)
Programa de promoción de vínculos saludables con y entre adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Propuesta de abordaje desde la escuela secundaria del uso problemático de drogas y el cuidado del cuerpo.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria La Salle, ubicada en González Catán, diseñan en 2012 la experiencia “NTSZ, no te sientas zarpado. Hablemos de drogas”. La iniciativa comienza a partir de una pregunta que surge desde la agenda educativa: ¿qué escuela secundaria queremos para estos jóvenes y para estos barrios?
La inquietud conforma el espacio con objetivos solidarios y de aprendizajes curriculares que vinculan los derechos de los estudiantes con la construcción de políticas de cuidado. La promoción, la formación y la atención respecto al uso problemático de drogas son pilares que construyen el proyecto.
Entre 60 y 80 estudiantes de 1° a 6° año se organizan todos los años con diferentes grados de participación según las edades: algunos producen materiales gráficos o campañas radiales, otros se dedican a la formación de pares o realizan promoción de la salud en los barrios. Con el Programa “Envión” dependiente del Ministerio de Desarrollo nacional trabajan en red en la formación de promotores de salud, con el objetivo de extender mensajes y prácticas de cuidado entre pares.
Los destinatarios son 650 estudiantes de la escuela y sus familias y 70 jóvenes de los barrios periféricos y sus familias.
Las actividades solidarias se realizan con la participación de organizaciones de la sociedad civil de La Matanza, donde se llevan a cabo charlas de reflexión con docentes y estudiantes en relación a la reducción de daños sobre el uso de drogas.
La experiencia es parte del libro Estudiar es tu derecho, de reciente aparición, publicado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.



Escuela de Educación Técnica N° 2 
“Tres de Febrero”
Ciudad Jardín, Buenos Aires NIVEL: SECUNDARIO



Proyecto CEA. Comunicador Electrónico Alternativo
Diseño y construcción de un sistema de comunicación alternativo/aumentativo para con personas con déficit neuromotor o disminución visual
Los estudiantes de 7mo. año de la Escuela Técnica Nº 2 de Palomar diseñaron un proyecto tecnológico de carácter solidario destinado a la Escuela Especial Nº 502 de Tres de Febrero (Buenos Aires) .
La Escuela Especial Nº 502 le solicita a los estudiantes de la Escuela Técnica considerar la posibilidad de diseñar un sistema de comunicación para cuatro alumnos de ese establecimiento con dificultades neuromotoras.
Los estudiantes se capacitan y se orientan articulando con el Profesorado en Educación Especial Neuromotora dependiente del ISFD N° 34, con el objetivo de aprender lo específico acerca de las necesidades de personas con déficit neuromotor o disminución visual y lograr la eficacia del dispositivo.
La Escuela Técnica N° 1 de Perico (Jujuy) acuerda trabajar en forma conjunta con la Escuela Técnica Nº 2 en el marco de este proyecto comprometiéndose, a replicar el prototipo que se les envía para destinarlo a las personas y/o instituciones públicas de su comunidad que lo necesiten.
El Proyecto CEA fue presentado en el Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares en 2014, realizado en la localidad de Morón, donde resultó distinguido.
La difusión de diversos proyectos que han desarrollado los estudiantes como el Proyecto NEO, el Proyecto CEA, la silla postural y automatización de motores fueron presentados en un programa especial de “Una tarde Cualquiera” por la Televisión Pública.


Instituto Secundario Argentino -DANÉS “ ALTA-MIRA”
NECOCHEA, BUENOS AIRES NIVEL: SECUNDARIO


Leemos lo invisible
internados y para estudiantes con baja visión y no videntes.
El proyecto surge a partir de un hecho particular: la internación de una alumna de jardín de infantes. Cuando se reincorpora, la niña comenta que en el hospital no había libros y así surge la intención de proveer a distintas instituciones libros confeccionados en forma artesanal y con contenido original. Como resultado de esta iniciativa más de 150 libros fueron entregados por los estudiantes al Hospital Garraham y al Hospital Municipal de Necochea.
En una segunda fase de la experiencia, los estudiantes se acercan a la Escuela Especial Nº 502, cuya matrícula la constituye niños con problemáticas visuales. Para ellos impulsan la producción de piezas gráficas capaces de ser “leídas” de otro modo. Este proyecto lo llevan adelante estudiantes de 4º, 5º y 6º año con los docentes de la orientación Comunicación, y consiste en elaborar cuentos para niños con dificultades visuales permanentes o temporarias y no videntes.
Para conocer más a sus destinatarios entrevistan en la emisora radial local a Los Lynces (equipo de corredores no videntes) y realizan en el aula ejercicios de reconocimiento corporal y actividades recreativas con los ojos vendados, con el objeto de vivenciar otros modos de comunicación. La producción de libros infantiles para personas con grados de visión diferentes implica que sean táctiles, con tipografías, color y tamaño de letras apropiadas y transcriptos al sistema Braille
Con la premisa de conformar una colección de libros adecuada a las capacidades diferentes del usuario, estudian sobre tres ejes: las nuevas tecnologías, la realidad de las personas con discapacidad y los sistemas comunicacionales alternativos. Conocer programas gráficos, analizar los recursos disponibles, profundizar respecto a los derechos y oportunidades de participación en políticas igualitarias y aprender y practicar los códigos Morse y Braille son parte del aprendizaje y la acción solidaria.
Además del libro tradicional, incorporan el libro álbum, pop up, libros en tela y cuentos radiales, y traducen una leyenda en inglés e incorporan a la colección El Principito en sistema Braille.


Centro  de Integración y Desarrollo, Quilmes, Buenos Aires
NIVEL: SECUNDARIO FORMACION PROFESIONAL EDUCACION ESPECIAL

¿Querés hacer una huerta? y Un granito de arena
Promoción de huertas familiares y comunitarias en la localidad de Quilmes, Buenos Aires. Parquización de espacios públicos y trabajo en red con varias organizaciones locales.
Las y los estudiantes de Formación Laboral del Centro de Integración y Desarrollo de Quilmes realizan un Taller de Informática y otro de Huerta y Jardinería y llevan adelante dos proyectos íntimamente relacionados: “¿Querés hacer una huerta?” que fomenta la creación de huertas y “Un granito de arena” que se relaciona con la parquización y cuidado del espacio público. A contra turno cursan el área pedagógica en la que se interrelacionan y trabajan integralmente los contenidos curriculares.
Estos proyectos que desarrollan docentes y estudiantes de esta Escuela Especial buscan promover la formación de huertas familiares y comunitarias. Para ello se realizan almácigos y plantines en la institución que luego son donados a familias, escuelas y organizaciones comunitarias.
Las chicas y los chicos realizan sus prácticas de jardinería en tres espacios públicos de la ciudad de Quilmes. Brindan asesoramiento y entregan gratuitamente plantines tanto en la institución como en las plazas. Los estudiantes monitorean el desarrollo de los cultivos a través del diálogo con los beneficiarios y en el taller de Informática llevan registro de toda la experiencia.
Para la ejecución de ambos proyectos, la escuela trabaja con más de 20 escuelas y jardines de infantes de la zona y ha conformado una red que incluye 25 instituciones locales que apoyan de diversas maneras la realización de las experiencias. El proyecto se difunde a través de un Boletín electrónico donde mes a mes se difunden las actividades realizadas y también en la página web de la institución: www.escuelacid.com.ar. Los medios de comunicación locales, tanto la prensa escrita como los canales de noticias han cubierto en distintas oportunidades las actividades que se realizan en el Centro de Integración y Desarrollo de Quilmes.